martes, 30 de enero de 2018

EL SOMBRERITO (P. N. DEL TEIDE)


EL SOMBRERITO (2532 m.)
(Parque Nacional del Teide)



FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Adeje y La Orotava.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: 4 horas i/v.
LONGITUD: Aproximadamente 2 kilómetros.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Degollada sobre el Torreón Figueroa (2425 m); Cumbre de El Sombrerito (2532 m).
VENTAJAS: Vistas panorámicas del Parque Nacional del Teide.
INCONVENIENTES: No hay camino ni sendero definido. El acceso a cumbre es bastante pedregoso por una zona descompuesta, algo expuesto y con un desnivel bastante acusado.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.
TIPO DE RUTA: Senderismo.

DESCRIPCIÓN: 

Desde la carretera TF-21 parte una vereda bastante perdida que asciende con fuerte desnivel y con firme muy inestable y descompuesto, que discurre entre un pinar ocasional de Pinos Canarios (Pinus canariensis) al inicio y luego entre Cabezones de Cumbre (Cheirolopus teydis), Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus), Margaritas del Teide (Argyramthemum tenerifeae) y poblaciones dispersas de Tajinastes Rojos (Echium wildpretii) y Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), que avanza, unas veces por el cauce del Barranquillo de Erques y otras bordeándolo, desembocando al poco tiempo en una degollada justo en la base del Torreón Figueroa (2425 m.), entre los riscos colindantes del Roque del Almendro (2524 m.) y las resbaladeras pedregosas que soportan la base de El Sombrerito (2532 m.). 

El Sombrerito desde la carretera (Izq.).

Cauce del Barranquillo de Erques.

Mar de nubes sobre la banda sur de la isla.


Una vez en la degollada veremos a nuestra izquierda como asciende otra vereda hacia la base de El Sombrerito (2532 m.) por una zona bastante pedregosa, donde crecen grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y Cabezones de Cumbre (Cheirolopus teydis).

 
Llegando a la Degollada.


Torreón Figueroa.


Circo de las Cañadas.

Base rocosa donde se asienta El Sombrerito.

Roques de García y Montaña Guajara (2715 m.).


Más arriba gira bruscamente a la derecha y se va abriendo paso entre grandes piedras hasta llegar a la base donde se asienta la cumbre, compuesta de grande pilares de roca que soportan la parte llana de la cima; el acceso hay que buscarlo por el mejor sitio posible entre multitud de piedras sueltas y con un desnivel de subida bastante alto; lo mejor es fijarse en algunos mojones de piedras colocados para guiar el “camino” hacia la cima. 





Una vez en ella, buscaremos unos rellanos pequeños en forma de vivacs, donde podremos refugiarnos un poco si hay inclemencias del tiempo; desde este punto las vistas panorámicas son espectaculares, abarcando los 360 grados; lo primero que nos llama la atención es el monumental espacio natural que representa el complejo volcánico formado por el Teide (3714 m), Montaña Blanca (2737 m.) y Pico Viejo (3135 m.) con sus coladas de lava que se extienden por el Llano de Ucanca; también destaca en el paisaje los Roques de García, que dividen la enorme planicie en forma de valle denominada circo de Las Cañadas. 

Desde la cima de El Sombrerito.

En la cuerda montañosa que cierra dicho valle por el sur, destacan el Roque del Almendro (2524 m.), la Montaña de Guajara (2715 m.), el Roque de la Grieta (2502 m.), el Risco Verde (2316 m.), incluso la Montaña de Izaña (2382 m.), ya fuera de dicho collado. Más al oeste, cerrando el circo por esta parte, destacan las lenguas de lava pertenecientes a las Narices del Teide (2661 m.), última erupción documentada que tuvo lugar en el año 1798 y que formó un bonito paisaje lávico con cuatro conos diferenciados de donde salió el material volcánico. 

Llano de Ucanca y lavas de Narices del Teide.

Costa de Adeje, en la banda sur de la isla.

Es destacable también en esta parte, la vertiente montañosa que se eleva sobre el Llano de Ucanca, formada por el Morro del Tiro del Guanche (2192 m.), los Roques de Chavao y el Roque del Cedro (2167 m.), al igual que los pinares de la parte alta de los municipios de Guia de Isora y Santiago del Teide. Hacia el sur de la isla puede verse la costa de Guia de Isora y Adeje, donde destaca el Roque del Conde (1001 m.) y la Pica de Imoque (1108 m.). 



© Texto y fotografías de Francisco Fariña 


4 comentarios:

  1. Tendría mapa o croquis o referencia a track en gps?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; no uso GPS, lo siento. Si me mandas un Email te puedo enviar un croquis sobre plano.

      Eliminar
  2. Sombrerito es lo mismo que el Sombrero de Chasna?

    ResponderEliminar
  3. El Sombrero de Chasan es otra ruta diferente:
    http://franciscoadanfarina.blogspot.com.es/2014/02/fuente-fria-sombrero-de-chasna-roque.html

    ResponderEliminar