miércoles, 8 de febrero de 2017

DESCENSO DEL BARRANCO DE LA MAJAA (O DE CHIFIRA)


DESCENSO DEL BARRANCO 
DE LA MAJAA
(O DE CHIFIRA)

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA: 

TÉRMINO MUNICIPAL: Fasnia y Güimar.
COMO LLEGAR: En el kilómetro 40 de la carretera TF-28 hay una subida asfaltada donde hay una señal que indica “Archifira”, que nos lleva hasta la cabecera del barranco.
COMIENZO: Zona de Archifira, en los altos de Fasnia.
FINAL: Punto kilométrico 39,6 de la carretera TF-28.
DIFICULTAD: Media.
DURACIÓN: Desde el coche hasta el R1 se tardan unos 10 minutos en llegar. En el descenso se emplean unas 4,30 horas y en el escape final unos 30 minutos.
LONGITUD: Desde el coche hasta el R1 son unos 485 m. El descenso hasta la Galería Cercado de la Viña es de aproximadamente unos 4,5 Km. El escape final hasta la carretera TF-28 es de unos 2 Km.
PROVISIÓN DE AGUA: En la Galería Cercado de la Viña.
LUGARES DE INTERÉS: Casas de Archifira; Galería la Majaa; Galería Cercado de la Viña; Puente del Barranco de Herques en la carretera TF-28. 
INCONVENIENTES: Es un cauce con trayectos bastante largos entre las cabeceras de los distintos saltos y algunos caos de rocas que dificultan el recorrido.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Una cuerda de 60 y otra de 40 m; equipo personal específico para la actividad, con baga de anclaje y casco imprescindibles.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: En la Galería de la Majaa.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

🚩 RESTRICCIONES: 

Forma parte del Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güimar y está en zona de uso moderado; la actividad de la escalada y descenso de barrancos está dentro de los Usos Autorizables, por lo tanto es necesario regular su uso público y es así mismo obligatorio pedir autorización al Cabildo de Tenerife.



MAPAS Y CROQUIS:

 


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Desde la autopista del sur, la TF-1, tomamos la Salida 14 que se dirige al núcleo urbano de Fasnia y por la carretera TF-620 iremos hasta llegar a la bifurcación con la carretera TF-28; una vez allí, iremos a la derecha hasta el kilómetro 39,4 donde está el puente sobre el Barranco de Herques y es allí donde dejaremos el vehículo de regreso. Con otro coche retrocedemos hasta el punto kilométrico 40 donde se inicia una empinada calle asfaltada que se dirige hacia la zona conocida como Chifira; iremos por ella unos 5,8 Km, tomando hacia la derecha todos los cruces que nos encontremos, hasta llegar al final del asfalto donde hay una explanada para poder aparcar los coches cómodamente. 

  

Zona Recreativa de Archifira y Ermita de S. Antonio.

A partir de aquí iremos por una pista de tierra que cruza el primer cauce que tenemos a la vista y que es el propio Barranco de Archifira, el cual descenderemos; al otro lado del barranco podemos visitar las Casas de Archifira, un viejo caserío abandonado, construido con piedra de la zona, barro y cal, que antaño era usado ocasionalmente por los vecinos para aprovechar los recursos del monte; cerca del mismo hay una zona de descanso y ocio con mesas y fogones, junto a la pequeña Ermita de San Antonio.

FICHA TÉCNICA:

- R1: 25 m. 
- Destrepe tobogán. 
- R2: 40 m. (Saltadero los Eres).
- Galería La Majaa. (Escape).
- Destrepe por la escombrera.
- R3: 15 m.
- R4: 15 m.
- R5: 8 m.
- R6: 8 m. (Destrepable dcha.)
- R7: 10 m.
- R8: 25 m.
- R9: 10 m.
- R10: 8 m.
- R11: 18 m.
- Galería Cercado de la Viña.
- Final y Escape por la pista hacia Aguerche.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El Barranco de La Majaa forma parte del Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güimar, un espacio natural que comprende una cuenca que tiene su inicio en las inmediaciones de Montaña Chifira (1475 m.) en la unión de dos barrancos, el Barranco de las Cruces y el Barranco de Chifira. Es límite natural entre los municipios de Güimar y Fasnia y desemboca, después de atravesar distintos hábitats y ecosistemas, refugios de algunas especies endémicas, en la Playa Callao de Herques. El descenso lo empezamos en el principio del espacio natural citado anteriormente, donde se denomina Barranco de Chifira y que también limita con el Parque Natural de Corona Forestal; justo en el Caserío de Chifira, desde donde parte un viejo camino empedrado que desemboca en el propio cauce. Después de una pequeña travesía llana, llegaremos al R1 que nos deja de nuevo en otro trayecto prácticamente plano que recorreremos entre pinos y bastante vegetación hasta el R2, el salto mayor, que recepciona en la Galería la Majaa. 

 
Cabecera del R1.

A partir de este punto y después de destrepar por la escombrera, pasa a denominarse Barranco de la Majaa y luego va discurriendo entre altas paredes y con un cauce bastante ancho; la distancia entre las cabeceras de los saltos son bastante largas, unas veces caminando entre mucha vegetación y otras por grandes caos de rocas provenientes de diferentes desprendimientos y del discurrir natural del barranco. En el final del R11 está la Galería Cercado de la Viña, a la cual accederemos por un canal adherido a la pared rocosa; a partir de aquí, junto a la escombrera de la galería, una pista nos lleva por el cauce del barranco, que en esta zona se denomina Barranco de Herques, y después nos aleja paulatinamente del mismo hacia la zona conocida como Aguerche. 

 
Escape final desde la Galería Cercado de la Viña.

La pista después continúa en continuo descenso hacia la Carretera General del Sur, la TF-28, y termina justo en el Puente que cruza dicha vía y donde habremos dejado un vehículo previamente aparcado para el regreso.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Carlos, Francis y David.

Caserío de Archifira (izq.)

Travesía.

Destrepe por tobogán.


En la cabecera del R2.



Galería de la Majaa (dcha.).


Destrepe por la escombrera de la Galería de la Majaa.



Travesía.






R11, Galería Cercado de la Viña.



Saliendo del R11 hacia la pista de escape.



Pista de escape hacia Aguerche.



Puente del Bco. de Herques en la carretera TF-28.



© Texto de Francisco Fariña

© Fotografías de Francisco Fariña y Carlos Antolín C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario