viernes, 23 de septiembre de 2022

LA MONTAÑETA - LAS ABIERTAS - LA MONTAÑETA (Regreso por la Pista Fuente Santa)

LA MONTAÑETA - LAS ABIERTAS - LA MONTAÑETA
(Regreso por la Pista Fuente Santa)

TÉRMINO MUNICIPAL: Garachico; Icod de los Vinos.
COMO LLEGAR: Desde el pueblo de San José de los Llanos tomaremos la carretera TF-373 con dirección a La Montañeta; aproximadamente en el punto kilométrico 8,5 se encuentra La Ermita de San Francisco, ubicada junto a la vía.
COMIENZO: Ermita de San Francisco de Asís.
LONGITUD: 9 km.
PROVISIÓN DE AGUA: Junto a la Ermita de San Francisco de Asís hay un punto donde recoger agua.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Ermita de San Francisco de Asís; 2.- Camino del Inglés; 3.- Ermita del Carmen en el Caserío de Las Abiertas; 4.- Risco del Acebiño.
VENTAJAS: Recorrido por pistas forestales y algunos tramos por senderos homologados.
INCONVENIENTES: Ninguno digno de mención.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC

Iniciamos la ruta en la Ermita de San Francisco de Asís, patrono de las profesiones y profesionales forestales, los que promovieron su construcción en el año 1956 a instancias de un ingeniero de montes de la época; el templo es bastante curioso ya que consta de una edificación de piedra cerrada, donde está el altar mayor, precedido por una estructura de madera sin paredes y soportando una cubierta de tejas, donde se encuentran los asientos para los fieles; anexo a la Ermita hay un amplio espacio a modo de plaza, con asientos y un parque infantil, todo ello bajo grandes ejemplares de Pinos Canarios (Pinus canariensis) y dentro de los límites del Parque Natural de Corona Forestal.

Ermita de San Francisco.

La ubicación de la Ermita está situada junto a la carretera TF-373, en el punto kilométrico 8,5, donde también está la Casa Forestal de Garachico; para empezar el recorrido tendremos que cruzar la vía y tomar la Calle San Francisco hasta llegar a una bifurcación donde hay un poste con varias señales, a la izquierda discurre el PR-TF-43 en dirección al núcleo urbano de Garachico; de frente continúa la variante PR-TF-43.4 hacia el de La Montañeta, distante unos setecientos metros, como así lo señala dicha indicación.

Señalización del PR-TF-43.

Caserío de La Montañeta.

Continuamos en suave descenso por la citada calle, adentrándonos paulatinamente en el pintoresco centro urbano mientras caminamos entre las viviendas y algunas huertas de cultivo que bordean nuestros pasos; después de aproximadamente setecientos metros, llegaremos a la carretera TF-373 donde hay un panel informativo referido al PR-TF-43 y una señal de dirección indicadora del PR-TF-43.4.

Camino del Inglés.

Cruzamos la vía y enseguida conectamos con el Camino del Inglés que, en forma de pista forestal, avanza llaneando entre la Hoya de las Burras y Hoya Honda, adentrándose dentro de los límites del Parque Natural de la Corona Forestal. Continuamos la marcha bajo un Monteverde compuesto por un frondoso Fayal – Brezal (Morella faya y Erica arborea), que crece acompañando al característico pinar de Pino Canario (Pinus canariensis) y mediante un firme algo pedregoso, donde podremos observar algún tramo aislado que conserva aún su empedrado original protegido por un murete de piedra seca que lo delimita.

Pequeño tramo empedrado (izq.).

Cruce de pistas en la Hoya de la Cruz.

Progresamos luego por la zona de Las Lajitas, donde crecen algunos ejemplares de Codesos (Adenocarpus foliolosus), Amagantes (Cistus symphytifolius) y la especie invasora denominada Espino o Tojo (Ulex europaeus), cuya población aumenta peligrosamente en detrimento de las especies endémicas. Unos metros después llegaremos a la Hoya de la Cruz, donde nuestro camino de une con otra pista forestal que viene desde la zona conocida como Las Carboneras; en este cruce hay una roca de grandes dimensiones justo donde se encuentran las dos vías.

Seguimos progresando hacia la derecha, junto a las huertas de una finca particular que alberga una casa de campo, y entre numerosas Zarzas (Rubus bollei) y Helecheras (Diplazium caudatum), donde también crece algún ejemplar aislado de Granadillo (Hypericum canariense) e incluso otros de Magarzas (Argyranthemum foeniculaceum). Repentinamente, y después de haber recorrido un tramo con algunos remontes muy suaves, nos toparemos con un vallado sobre un muro de piedra perteneciente a unas huertas de cultivo, que nos obliga a dar un brusco giro hacia la derecha, para continuar avanzando con un fuerte desnivel de ascenso hacia una zona donde crecen unos castañeros centenarios, que sobresalen en tamaño del frondoso sotobosque que se compone de Helecheras (Diplazium caudatum) y Zarzales (Rubus bollei), que crecen en gran número.

Pasaremos por debajo de sus ramas y copas, donde podremos hacer un descanso aprovechando su fresca sombra, y al terminar la subida, giramos a la izquierda y comenzamos a llanear por un estrecho pasillo vegetal que se abre entre gran cantidad de Zarzas (Rubus bollei) y Helecheras (Diplazium caudatum), donde también podremos observar especies invasoras como el Espino o Tojo (Ulex europaeus), el Chícharo (Lathyrus tingitanus) y la Margarita cimarrona (Erigeron karvinskianus); luego desciende muy suavemente con firme muy compacto y en línea recta, sobre la Hoya de la Cruz y bajo las faldas de Cerro Gordo (1121 m.), un promontorio montañoso que se alza por nuestra derecha encontrándose atestado de vegetación.

Vistas panorámicas hacia la Isla Baja.

El camino nos deja entrever en algunas ocasiones unas panorámicas de la parte costera de los municipios de Los Silos y Buenavista del norte, destacando en la Punta de Buenavista, el Faro de Buenavista; también podemos apreciar la enorme plataforma costera de los municipios de Garachico e Icod de los Vinos.

En un momento determinado desembocaremos en una pista agrícola donde hay una pequeña construcción ruinosa y medio abandonada, es el momento en que continuemos a la izquierda por dicha pista que avanza bajo una línea eléctrica de alta tensión y que termina unos metros después en el Camino de los Guaniles, una pista cementada por donde discurre el PR-TF-42; si fuésemos hacia la izquierda, dicho sendero nos llevaría a La Florida, distante unos dieciséis kilómetros, pasando antes por la Fuente de la Vega.

Camino de los Guaniles (PR-TF-42).

Nuestra ruta sigue su curso hacia la derecha, ascendiendo por dicha pista, mediante una moderada pendiente, que transita por la zona conocida como Los Luceros, rodeado de un monteverde donde crecen Fayas (Morella faya), Brezos (Erica arborea) y Pinos Canarios (Pinus canariensis), que protegen un sotobosque de Zarzas (Rubus bollei), Jaguazos (Cistus monspeliensis), Amagantes (Cistus symphytifolius) y gran cantidad de Helechos (Diplazium caudatum).

Cerro Gordo (1121 m.).

Seguimos siempre de frente, hasta que una señal del PR hace que nos desviemos de la pista por donde vamos caminando y nos indique el camino a seguir, que progresa siempre en ascenso, esta vez pisando un bonito firme empedrado que se abre paso entre la frondosa vegetación, aunque en ocasiones tiene unos pequeños tramos muy pedregosos; termina poco después entre muretes de piedra seca, en una calle asfaltada junto a unas viviendas.

Tramo empedrado del Camino de los Guaniles.

Seguimos unos cien metros y vemos en un cruce un poste con señalización del PR, hacia la derecha se inicia la variante PR-TF-42.4 que se dirige a coronar el Cerro Gordo (1121 m.), un cono volcánico cubierto de vegetación, que se eleva por nuestra derecha; desde este punto también tenemos a la vista la extraordinaria silueta del Teide (3715 m.) y Pico Viejo (3135 m.), elevándose majestuosamente sobre la corona forestal que les rodea.

Vistas del Teide y Pico Viejo (dcha.).

Hacia la izquierda continúa el recorrido principal del PR-TF-42 hacia La Florida, distante unos diez kilómetros, no sin antes pasar por el Caserío de Las Abiertas, alejada de este punto unos seiscientos metros de distancia. Opcionalmente y recomendable será acercarnos hasta este pequeño núcleo urbano, por una calle asfaltada y estrecha que se abre paso entre las viviendas y que nos deja en la pequeña plaza del pueblo donde está ubicada la Ermita del Carmen, una edificación religiosa que destaca por su pequeño tamaño y rematada en una espadaña con una cruz de madera en lo alto y que alberga una campana.

Ermita del Carmen (dcha.).

De regreso, hasta encontrar de nuevo el cruce anterior donde estaban las señales del PR, abandonamos definitivamente el mismo para continuar nuestra marcha por una pista agrícola que continúa con fuerte desnivel de ascenso y con superficie algo pedregosa, en dirección al pinar; iremos bordeando la base de Cerro Gordo (1121 m.) entre algunas huertas de cultivo, y después de aproximadamente un kilómetro de incesante subida y ya dentro del bosque, llegaremos a las inmediaciones de la Pista de las Abiertas, que se cruza en nuestro camino viniendo desde el caserío que visitamos anteriormente.

Pista Fuente Santa.

La dejamos a nuestras espaldas y continuamos hacia la derecha por otra que a medida que avanza, va estrechando su morfología, convirtiéndose en una vereda que zigzaguea unos metros, hasta desembocar en el lugar conocido como Risco del Acebiño, en la Pista Fuente Santa, donde hay un mojón de piedra que indica tal denominación y una pequeña construcción de piedra que es un registro hidráulico de alguna de las galerías del entorno, posiblemente de la Galería Cruz del Niño, situada en los Riscos de Gabino.

Continuamos por dicha pista hacia la derecha, llaneando junto a un murete de piedra seca que la delimita; después de unas cuantas curvas, por las inmediaciones de la Hoya de las Meleras, nos fijaremos como se desvía de la pista un camino ancho, marcado y definido por una hilera de piedras, que avanza en suave descenso y más adelante llanea paralelo a la pista un buen tramo, para unos metros después, desembocar de nuevo en la misma vía de tierra por donde íbamos progresando.

Seguimos avanzando por la Pista Fuente Santa y más adelante y antes de tomar una curva a la izquierda, vemos claramente como se inicia de nuevo otro sendero hacia la derecha desviándose de la pista principal en las inmediaciones del Lomo del Mulo; es un camino también con un trazado ancho y muy marcado, que desciende suavemente protegido por un murete de piedra seca y que va progresando bajo el Fayal – Brezal (Morella faya y Erica arborea) convirtiéndose en un agradable paseo a medida que vamos avanzando; llega un momento al finalizar, que se cruza con el PR-TF-43, como así lo indica un poste de madera con sus señales correspondientes, a la izquierda asciende hacia el Volcán Chinyero (1551 m.), pasando antes por el Área Recreativa de Arenas Negras, y hacia la derecha seguiremos con nuestra ruta hacia La Montañeta.

Flor del Amagante y Malfurada.

Vamos descendiendo muy suavemente por una vereda muy marcada y enseguida llegaremos a una pista forestal que tendremos que cruzar, después baja muy sinuoso y atravesaremos una pequeña vaguada donde crecen algunos ejemplares aislados de Malfuradas (Hypericum grandifolium) y Amagantes (Cistus symphytifolius) que aprovechan la umbría de la zona para desarrollarse.

Luego, una pequeña cuesta empedrada nos deja en un zigzagueante caminar por un espectacular sendero donde podremos observar algunos ejemplares de Corazoncillos (Lotus campylocladus), Cerrajones (Sonchus acaulis) y Palomeras (Pericallis lanata), que termina poco después en el área recreativa que está alrededor de la Ermita de San Francisco, dando por finalizado el recorrido en este punto.