jueves, 4 de abril de 2024

DESCENSO DEL BARRANCO DE SAN JUAN

DESCENSO DEL BARRANCO DE 
SAN JUAN
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco; la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable siempre hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA DE LA RUTA:
 
TÉRMINO MUNICIPAL: Tacoronte.
COMO LLEGAR: Desde el núcleo poblacional de El Pris, tomaremos la Calle Prismar y en la segunda curva, donde hay un Drago Canario, iniciamos el acceso; tendremos que cruzar la base o recepción del R4 y continuar por la ladera del barranco ascendiendo hasta su cabecera.
COMIENZO: Calle Prismar.
FINAL: Paseo peatonal que une los núcleos poblacionales de El Pris y Mesa del Mar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: Desde el punto de inicio hasta la cabecera del barranco hay unos trescientos metros y al final, tanto para El Pris como para Mesa del Mar, tardaremos unos 5 y 10 minutos respectivamente.
PROVISIÓN DE AGUA: En El Pris y en Mesa del Mar hay varios restaurantes.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 20 metros o una de 40, además de una de emergencia; equipo personal específico para descenso de barrancos, con baga de anclaje y casco imprescindibles.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Después del R6 hay un escape por la derecha que termina en la Calle Telémaco.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.


🚩 RESTRICCIONES: 
 
El cauce de este barranco está fuera de los límites de cualquier paraje natural protegido, así que su descenso deportivo está exento de autorización. 
 





MAPAS Y CROQUIS:


DESCRIPCIÓN DEL ACCESO:

Después de haber dejado un vehículo en el núcleo poblacional de El Pris, subiremos con otro coche por la carretera de acceso hasta encontrar la Calle Prismar, que por la derecha asciende hacia la carretera general. En la segunda curva de izquierdas, donde hay un Drago Canario, se inicia una senda que discurre entre algunas viejas huertas, que llega hasta el cauce del barranco; una vez estemos en él, lo cruzaremos y continuaremos ascendiendo por el borde del mismo hasta encontrar el R1.

 
 
De camino a la cabecera con vistas al Teide.

FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN TÉCNICA Y GEOGRÁFICA:

El Barranco de San Juan es un cauce de poca profundidad que nace a la altura de la autopista TF-5, en las inmediaciones de la zona conocida como La Caridad, teniendo otra denominación en su cabecera de Barranco de Las Cañas. Su trayectoria está rodeada por zonas de cultivo y discurre paralelo a la carretera de acceso de la zona poblacional de El Pris y de Mesa del Mar. Antes de desembocar al mar, en el paseo que une las dos poblaciones, se precipita inmediatamente con varios saltos de entre 15 y 18 metros de altura.


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS




Pasamanos de cuerda, fijo.










Vista general de la desembocadura en la playa.


 



 



Pared de toba roja en el R9.


Final en el paseo que une El Pris con Mesa del Mar.




© Texto y fotografías de Francisco Fariña

No hay comentarios:

Publicar un comentario