viernes, 11 de febrero de 2011

RUTA 6 - MONTAÑA DE LOS TOMILLOS

RUTA 6
MONTAÑA DE LOS TOMILLOS
 
FICHA DE LA RUTA 
TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava. 
COMO LLEGAR: Por la carretera TF-21 que parte desde La Orotava se llega, aproximadamente hacia el kilómetro 32, a El Portillo, donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide. Asimismo la carretera TF-24 que viene desde La Esperanza se cruza con la anterior unos trescientos metros antes. 
COMIENZO: Centro de Visitantes de El Portillo. 
FINAL: Centro de Visitantes de El Portillo. DIFICULTAD: Medio - Baja. 
DURACIÓN: Indeterminada 
LONGITUD: 14 Km. 
PROVISIÓN DE AGUA: En el Centro de Visitantes. 
LUGARES DE INTERÉS: Centro de Visitantes de El Portillo; Roque del Peral; Llano de las Brujas; Montaña Blanca (2748 m.); El Culatón (2516 m.); Montaña de los Tomillos (2222 m.); Montaña Rajada (2494 m.); Montaña de Los Corrales (2257 m.). 
VENTAJAS: Ruta señalizada como RUTA 6, perteneciente al Parque Nacional del Teide y que comparte recorrido al principio con la RUTA 1, que se dirige a La Fortaleza. INCONVENIENTES: En invierno, a parte de que las horas de luz son menores, las temperaturas pueden ser muy bajas y mínimas cuando hay nieve, por lo tanto hay que prever bien el regreso. En verano la insolación es mayor y puede hacer mucho calor. 
TIPO DE RUTA: Senderismo en alta montaña.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC

CARTOGRAFÍA
 

DESCRIPCIÓN

El Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide es centro neurálgico de dicho espacio protegido, porque contiene, además de unas instalaciones de primer orden compuestas de salas de exposición permanente referidas todas ellas a la naturaleza del parque, también incluye una sala de proyección donde se programan documentales del parque nacional y un jardín botánico exterior donde poder disfrutar del fabuloso y variado ecosistema biológico. Asimismo es punto de partida de varios de los recorridos más importantes, como lo es la RUTA 4 denominada Siete Cañadas, que forma parte del GR-131; la RUTA 2, Arenas Negras, que hace un recorrido circular junto al Llano de Maja; la RUTA 1, que termina en La Fortaleza, pudiendo incluso ascender a su cumbre y la RUTA 6, que es la que haremos a continuación.

 
RUTA 1 hacia el Roque del Peral.

El Teide desde la RUTA 1.

Por un lateral del Centro de Visitantes comienza la RUTA 1 hacia La Fortaleza, tendremos que comenzar por ella, ascendiendo por un estrecho paso cubierto de losas de piedra por las faldas del Morro del Sordo (2083 m.), luego desciende un tramo y sigue perfectamente marcado hasta encontrarnos una pequeña cancela de hierro justo después de evitar una senda a nuestra derecha que se interna en el jardín botánico, de libre circulación para visitantes; no tendremos problemas en abrirnos paso por la minúscula puerta y seguir por el sendero donde hay algunos asientos de piedra situados en lugares estratégicos; descendemos hacia una pequeña cañada o llano cubierto de grandes ejemplares de Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius) y Hierbas Pajoneras (Descurainia bourgaeana), vegetación característica del parque y que nos iremos encontrando prácticamente en todo el recorrido. Llaneamos por el marcado camino protegido a la derecha por numerosos Pinos Canarios (Pinus canariensis), que forman parte de la masa forestal que rodea el Parque Nacional, el Parque Natural de Corona Forestal, una inmensa masa arbórea de 46.612 hectáreas que alberga uno de los mejores ecosistemas de pinar de alta montaña de Canarias y que forma parte de mas de la mitad de municipios de la isla.

 
Bifurcación con la RUTA 6.

 
El Teide desde la RUTA 6.


Unos doscientos metros después y teniendo a la vista el Roque del Peral, junto al trazado de la RUTA 1, giraremos bruscamente a la izquierda, abandonando dicha ruta y tomando la RUTA 6 que comienza en este punto en concreto, donde hay una señal en una piedra a ras de suelo. Junto a las omnipresentes Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), también crecen Codesos de Cumbre (Adenocarpus viscosus) y Rosalillos del Teide (Pterocephalus lasiospermus), en unos doscientos metros tendremos que girar de nuevo a la derecha para evitar el sendero que se dirige hacia el Caserío de El Portillo y seguir de frente por terreno llano y firme arenoso característico del paraje. A nuestra derecha tendremos cada vez mas cerca la Montaña de los Tomillos (2222 m.), que destaca por su color más oscuro y a la izquierda se desarrollan unas coladas de lava muy gruesas y ramificadas, pertenecientes a la Montaña de los Corrales (2257 m.), situada cerca de la llamada Primera Muralla; mas a la izquierda y al otro lado de la carretera TF-21 podemos distinguir la Montaña Mostaza (), desplegando con sus lavas el Valle de Trujillo, hacia la Cañada de Diego Hernández.

 
Montaña de los Tomillos (2222 m.)(d).

 
Al fondo, imagen de La Fortaleza (d).

A medida que vamos avanzando, la Montaña de los Tomillos (2222 m.) se acerca mas, hasta el punto de casi pasar a su lado, su cono volcánico nos llamará la atención atestado de Retamas (Spartocytisus supranubius), al igual que un pequeño valle que se ha formado en su base. De frente seguimos por terreno llano con repechos sin importancia y pasaremos luego entre dos murallas rocosas de poca altura; superadas ambas encontraremos un cruce de sendas, a la izquierda se adentra una hacia la pista que va a
Montaña Blanca (2748 m.), pasando por la base de Montaña Rajada (2494 m.) y de frente sigue la RUTA 6, la cual estamos siguiendo, accediendo por un tramo ascendente a un mar de lava perteneciente a Montaña de los Conejos, un cono volcánico secundario del conjunto de Montaña Blanca.

 
Llegando al último tramo en Montaña Blanca.


A partir de aquí el desnivel es más acusado y el sendero se va abriendo paso con la imagen patente del Teide (3718 m.) y de las laderas de Montaña Blanca (2748 m.), la subida poco a poco se convierte en una fuerte pendiente bastante resbaladiza donde la vegetación se ha reducido enormemente, pasando a ser de pocas Retamas (Spartocytisus supranubius) y muy aisladas, vamos andando por terreno muy blando hasta que lleguemos a la pista de Montaña Blanca, donde da por concluida la RUTA 6 y donde podremos conectar mas adelante con la RUTA 7 de acceso a la cumbre del Teide.

Vista general del final de la pista de Montaña Blanca.

Nuestro recorrido continúa por dicha pista en dirección descendente hacia Montaña Rajada (2494 m.), por largos tramos en línea recta y siempre teniendo a nuestra izquierda el impresionante panorama del Llano de las Brujas, con todo el camino recorrido y bajo la impresionante pared rocosa de La Fortaleza; a la derecha las laderas de Montaña Blanca se precipitan suavemente sobre el camino y la imagen del Teide detrás de ella, sobrecoge por su inmensa majestuosidad. Tendremos que seguir unos dos kilómetros en continuo y suave descenso hasta que lleguemos a las inmediaciones de El Culatón, una lengua de rocas volcánicas provenientes de una erupción independiente a los 2516 metros de altitud, que destaca por su color mas oscuro que la superficie de su alrededor.

 
Montaña rajada (2494 m.).

 

 
De regreso por largas palas de nieve.


A la izquierda veremos como otra pista de tierra se interna hacia la Montaña Rajada (2494 m.) y termina en una edificación del parque; tendremos que tomarla y a unos cincuenta metros del principio se desvía un sendero en dirección contraria al que hemos venido recorriendo, va directo hacia la planicie que hemos estado viendo y que discurre por la base de Montaña Rajada (2494 m.); recorre toda la base eruptiva de dicha montaña acompañándonos en todo momento la muralla rocosa de la cual está formada; iremos avanzando por el camino hasta encontrarnos de nuevo con el sendero original en las inmediaciones de la llamada Segunda Muralla, cerca de la Montaña de Los Corrales (2257 m.) y también de la Primera Muralla, ambas formaciones geológicas pertenecientes a Montaña Rajada (2494 m.). Cuando estemos en el sendero principal, solo nos queda desandar todo el camino que hemos hecho hasta terminar de nuevo en el Centro de Visitantes de El Portillo.

Primera Muralla.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña 


No hay comentarios:

Publicar un comentario