miércoles, 8 de mayo de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS ARCOS Y CHIMOCHE

DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS ARCOS Y CHIMOCHE
(Abril 2013)

En la carretera TF-21 que conecta el municipio de La Orotava con el Parque Nacional del Teide se encuentra la Pista Forestal Arco de Chimoche, que comienza en la Choza Wildpret y discurre llaneando unos 3,5 km. hasta llegar al lugar conocido como la Pasada del Fraile, donde empieza el Camino Vera del Arco y unos metros después dará por terminada dicha pista en el borde del barranco.
El descenso comienza en la unión de dos cauces separados por el Risco el Frontón, que vienen desde las faldas de Montaña de los Arrastraderos (2067 m.), el Barranco de la Vera y el Barranco Cueva Jardinera; accediendo al cauce por una vertiente del primero, se tiene que remontar luego hacia el cauce del otro, para desembocar en el descenso propiamente dicho. 


Acceso por el Barranco de la Vera.


El DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS ARCOS consta de unos 11 rápeles de distintas alturas y discurre por un paraje de una belleza inusual, ya que está formado por paredes de roca porosa y de colores ocres, que en contraste del verde de la frondosa vegetación le da un aspecto diferente; se pueden consultar los datos en el enlace anterior. 



Encajonamiento espectacular en la parte superior
 del Barranco de los Arcos.




Cauce frondoso y húmedo.




Preciosas paredes de colores ocres.


Llanos de Chimoche y PR-TF-35.


El final del descenso es en los Llanos de Chimoche, donde está situada la Choza Chimoche, al final de la Pista Chimoche, que se inicia en la carretera TF-21 y conecta con el Camino Forestal, el PR-TF-35, que se dirige hacia el Portillo del Topo y conecta con el GR-131 y el Camino de Candelaria. En este punto se puede iniciar otro descenso, el del Barranco de Chimoche, o también denominado Barranco de Lerito o de los Llanos, un cauce muy rocoso, umbrío y con bastante vegetación, que pasa por la Galería de Chimoche y termina en la Pista de la Caldera, a pocos metros del Parque Recreativo de La Caldera; las reseñas de este recorrido pueden consultarse el el siguiente enlace: DESCENSO DEL BARRANCO DE CHIMOCHE


En la Galería de Chimoche.

Por la escombrera de la galería (d).

Cauce muy umbrío y frondoso.


Regresando por la Pista de La Caldera.



© Texto de Francisco Fariña
    francisco_farina@yahoo.es
    Fotografías de Francisco fariña y David García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario