jueves, 11 de agosto de 2022

A.R. DE ARENAS NEGRAS - GALERÍA CRUZ DEL NIÑO - A.R. DE ARENAS NEGRAS (Regreso por el PR-TF-43)

A.R. DE ARENAS NEGRAS - GALERÍA CRUZ DEL NIÑO - A.R. DE ARENAS NEGRAS
(Regreso por el PR-TF-43)

TÉRMINO MUNICIPAL: El Tanque y Garachico.
COMO LLEGAR: Desde el pueblo de San José de los Llanos tomaremos la carretera TF-373 con dirección a La Montañeta; aproximadamente en el punto kilométrico 9,2 se encuentra el inicio de la Pista de Arenas Negras, que nos llevará directamente al Área Recreativa de Arenas Negras.
DIFICULTAD: Media.
LONGITUD: 10 km.
PROVISIÓN DE AGUA: El Canal de Vergara tiene bastantes tomas de agua en su recorrido.
LUGARES DE INTERÉS: 1.- Área Recreativa de Arenas Negras; 2.- Mar de lavas de Montaña Negra; 3.- Montaña Negra (1398m.); 4.- Galería Cruz del Niño; 5.- Galería Montaña Negra.
VENTAJAS: Gran parte del recorrido discurre por pistas forestales y senderos evidentes.
INCONVENIENTES: El camino desde la Pista Canal de Vergara hasta la Galería Cruz del Niño puede inducir a error y perder su trazado.
PELIGROSIDAD: Ninguna digna de mención.

PUEDES SEGUIR ESTA RUTA EN WIKILOC

Desde el aparcamiento del área recreativa iniciamos el recorrido por una pista forestal cimentada sobre un muro de piedra seca, que empieza por nuestra derecha y que está marcada como dirección incorrecta del PR-TF-43; caminaremos en suave subida entre algunos Codesos (Adenocarpus foliolosus), Amagantes (Cistus symphytifolius) y Corazoncillos (Lotus campylocladus), hasta enlazar con una senda marcada donde hay un cartel informativo que nos advierte de la fragilidad del entorno que vamos a traspasar.

Inicio del recorrido en el Área Recreativa de Arenas Negras.

A partir de este punto debemos tener en cuenta que no debemos desviarnos del recorrido marcado y abstenernos de subir a la cumbre de cualquier cono volcánico que nos encontremos en el trayecto; la vereda avanza algo sinuosa y en suave descenso bordeando las laderas de Montaña Negra (1398m.) donde podremos observar numerosas formaciones rocosas de origen volcánico.

Montaña Negra (1398 m.).

El entorno está plagado de numerosos ejemplares de Acedas (Rumex maderensis), que crecen aislados entre sí en todo el territorio aledaño, también muchos ejemplares de Pino Canario (Pinus canariensis) formando pequeños bosquetes y algunos de Fistuleras (Scrophularia glabrata). Más adelante el sendero se estrecha notablemente y remonta por una ladera, después de haber cruzado una vaguada, coronando un alto en la zona conocida como La Atalaya, desde donde podemos disfrutar de un paisaje volcánico y extraordinario, donde la aridez del terreno es el principal factor para tener en cuenta; de fondo, también puede verse parte del Caserío de San José de los Llanos.

San José de los Llanos desde La Atalaya.

Luego el trazado desciende bruscamente y va progresando después bastante sinuoso, abriéndose paso entre un pinar escaso y compuesto de ejemplares muy jóvenes, que sobreviven perfectamente en estas condiciones tan agrestes; en algunos abrigos rocosos también prosperan algunos ejemplares de Poleo de Pinar (Bystropogon origanifolius) y en el entorno, algunos de Bejequillos Canarios (Aeonium spathulatum).

Montaña de La Atalaya (1402 m.).

Después de haber atravesado la práctica totalidad de la lengua de lava que generó el volcán de Montaña Negra (1398m.), llegaremos mediante una bajada pronunciada, a adentrarnos repentinamente en el pinar, donde el sendero continúa llaneando, en línea recta y marcado por una hilera de piedras; continuamos progresando unos metros hasta converger con el PR-TF-43.1, que se dirige por nuestra derecha hacia la población de San José de los Llanos.

PR-TF-43.1

En este punto giramos a la izquierda para ascender con suave pendiente por el mismo PR, que circula perfectamente marcado bajo el pinar y entre grandes ejemplares de Codesos (Adenocarpus foliolosus); unos metros más adelante la subida zigzaguea con un firme bastante arenoso, fruto del material volcánico procedente de las erupciones del entorno, que son varias; en un momento determinado desembocamos en la Pista Canal de Vergara, una pista forestal que acompaña en todo momento a dicha canalización, que es la que surge de la Galería Barranco de Vergara, situada en los altos del municipio de La Guancha y termina treinta y cuatro kilómetros después, en el Caserío de Aripe perteneciente al de Guía de Isora.

Montaña Negra (izq.); Teide y Pico Viejo (dcha.).

Seguiremos a la izquierda llaneando por dicha pista, que como hemos dicho anteriormente, acompaña el trayecto del canal que avanza paralelo a nuestro caminar; en varios puntos de la canalización hay tomas de agua accesibles que son fundamentales para quien haga por estos lugares travesías de largo recorrido. Avanzamos, después de atravesar una barrera de hierro que impide el paso de vehículos, bordeando la base de Montaña de la Atalaya (1402 m.) y con la vista puesta enfrente, donde se alza la Montaña Negra (1398m.); ambas son conos volcánicos generados por diferentes erupciones, el primero está cubierto de un espeso pinar que no deja ver su cumbre y la segunda está libre de cualquier tipo de vegetación, aunque en su cara norte abundan las Vinagreras o Acedas (Rumex maderensis), especie macaronésica que crecen aisladas unas de otras, por las faldas del volcán.

Pista Canal de Vergara.

Enseguida nos tropezamos con el PR-TF-43.1, que se cruza en nuestro camino perpendicularmente, viniendo desde el área recreativa de San José de los Llanos y dirigiéndose hacia la Montaña Chinyero (1553 m.) por la derecha; la imagen de la silueta del Teide y Pico Viejo desde este punto son extraordinarias. Nuestra ruta avanza de frente bajo el Lomo del Campanario, por la Pista Canal de Vergara, mediante un paisaje eminentemente volcánico, ya que va progresando por la base de la Montaña Negra (1398m.); hay que insistir en este punto de la obligación que tenemos de no abandonar en ningún momento el sendero marcado ni ascender a ningún cono volcánico del entorno, ya que estamos dentro de la Reserva Natural Especial del Chinyero.

Montaña Negra (1398 m.).

Nos vamos adentrando poco a poco en el pinar que crece poblando las inmediaciones del volcán, donde podemos observar en los lugares más umbríos, bastantes ejemplares de Rosalillos salvajes (Pterocephalus dumetorus), algunos Escobones (Chamaecytisus proliferus), Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Poleo de pinar (Bystropogon origanifolius), así como algún ejemplar de Fistulera (Scrophularia glabrata) un endemismo de la zona. Progresamos luego por un firme algo más pedregoso donde la pista avanza bastante sinuosa y siempre junto al Canal de Vergara, cruzando en ocasiones el frente de lava de la erupción del Chinyero, que se encuentra atestado de Acedas (Rumex maderensis), que en temporada de floración le da un color diferente al recorrido.

PR-TF-43 Hacia San José de los Llanos.

En un momento determinado nos encontraremos con una valla de hierro que impide el paso de vehículos, pocos metros después, en las inmediaciones del Risco de la Cebolla, está el cruce del PR-TF-43 que por nuestra derecha asciende con fuerte pendiente hacia la Montaña Chinyero (1553 m.), pasando antes por el entorno de la Montaña de las Flores (1470 m.). Hay un poste de madera con la información referida a dicho PR, que indica también la dirección a seguir hacia el Área Recreativa de Arenas Negras, distante unos novecientos metros por nuestra izquierda.

Canal de Vergara (izq.).

Pista de Arenas Negras.

Nuestra ruta continúa de frente por la pista, que avanza llaneando paralela al Canal de Vergara y siempre resguardados por el frondoso pinar, que alberga un sotobosque de Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Escobones (Chamaecytisus proliferus), pudiendo observar otras especies como Cerrajones (Sonchus acaulis) y Amagantes (Cistus symphytifolius). Después de aproximadamente un kilómetro de recorrido, desembocamos en la Pista de Arenas Negras, que se cruza perpendicularmente a nuestra llegada y por la que tendremos que avanzar hacia la derecha, ascendiendo suavemente unos doscientos metros y abandonarla justo en el momento en que la Pista Canal de Vergara continúa su curso por la izquierda, en las inmediaciones de la base de Montaña Bencheque (1455 m.).

Pista de Arenas negras.

Pista Canal de vergara.

Seguimos por ésta última, que está señalizada como BC-1.12 en un poste de madera que alberga varias indicaciones, unos ochocientos metros aproximadamente, donde hay una bifurcación con otra pista que se desvía hacia la izquierda, por lo tanto, en este punto abandonamos la Pista Canal de Vergara y continuamos la marcha descendiendo intuitivamente, buscando el paso entre gran cantidad de Jaguarzos (Cistus monspeliensis) y Amagantes (Cistus symphytifolius) hasta llegar a encontrarnos claramente el trazado del viejo camino, que se estrecha considerablemente, descendiendo con más desnivel y presentándonos un firme algo más pedregoso y sinuoso; después progresa evidente entre la abundante vegetación, que en algunos puntos lo ha invadido casi por completo.

Viejo camino hacia la Galería Cruz del Niño.

Luego, un tramo hundido en el terreno nos da paso más adelante a encontrarlo con una traza más ancha y cómoda, que avanza bordeando un barranquillo y más adelante, mediante un tramo zigzagueante y muy empinado, nos deja en una pista forestal en su cauce.

Esta pista avanza en línea recta entre multitud de Brezos (Erica arborea) y muchos ejemplares de Fayas (Morella faya) de considerable altura, así como numerosos Amagantes (Cistus symphytifolius), especie más abundante de la zona, formando parte del sotobosque del pinar; a su término confluye con la Pista de Hoya Negra. Iremos hacia la derecha y en pocos metros estaremos en la Galería Cruz del Niño, cuya bocamina se encuentra a poca distancia de una edificación que es bastante notoria; el entorno es ideal para un descanso y disfrutar de un lugar bastante apacible y poco frecuentado.

Galería Cruz del Niño.

Pista de Hoya Negra.

De regreso a nuestra ruta nos alejamos del lugar desandando nuestros pasos hasta la bifurcación anterior y continuaremos de frente por la Pista de Hoya Negra, que avanza llaneando bajo el pinar y bordeando la Morada del Espino mediante un sinfín de curvas que forma dicha pista adaptándose al terreno por el que transcurre; por el camino nos encontraremos la vegetación clásica del sotobosque de pinar, como son Brezos (Erica arborea), Escobones (Chamaecytisus proliferus), Codesos (Adenocarpus foliolosus), Cerrajones (Sonchus acaulis) y Corazoncillos (Lotus campylocladus), además de grandes ejemplares de Fayas (Morella faya), creciendo entre los Pinos Canarios (Pinus canariensis) y luciendo sus considerables portes frondosos.

PR-TF-43.

Después de haber andado unos dos kilómetros aproximadamente, nos encontraremos en la zona de Hoyo Hondo, con la señalización del PR-TF-43, sendero homologado que cruza la pista, iniciándose en el núcleo urbano de Garachico y terminando en la Montaña de Chinyero (1553 m.). Giramos a la izquierda abandonando la Pista de Hoya Negra y empezamos a ascender suavemente por el camino que está perfectamente marcado y delimitado por una hilera de piedras; discurre avanzando cómodamente con firme muy compacto y zigzagueando entre el pinar, aumentando su desnivel de subida a medida que vamos progresando por él.

En un momento determinado desembocamos en una pista forestal que tiene conexión hacia nuestra derecha, con la Pista de Arenas Negras, la ignoramos y continuamos por el sendero homologado fijándonos en su clara señalización; sigue en ascenso y en pocos metros encontraremos un amplio espacio murado alrededor de un Pino Canario (Pinus canariensis) de un tamaño considerable, es el lugar ideal para tomarnos un descanso en medio de un entorno natural extraordinario.

Regresaremos al sendero, que continúa su avance mediante un firme más arenoso, compuesto de picón muy fino, este material es volcánico y procede de las erupciones que tuvieron lugar en el entorno más cercano, como bien puede ser de Montaña Negra (1398 m.) o Montaña Bencheque (1455 m.).

Casa Forestal (izq.)

Galería Montaña Negra (izq.).

Área Recreativa de Arenas Negras.

El recorrido progresa bastante sinuoso salvando un desnivel bastante acusado, aunque tiene algunas bajadas muy suaves y cortas; más adelante llanea entre algunos ejemplares de Codesos (Adenocarpus foliolosus) y Amagantes (Cistus symphytifolius), acercándose cada vez más al Área Recreativa de Arenas Negras, en la cual desembocaremos unos metros después, junto a la Casa Forestal, donde también se encuentra la bocamina de la Galería Montaña Negra. Cruzando la Pista Forestal de Arenas Negras entraremos en el área recreativa, atravesándola y terminando poco después en el aparcamiento, donde iniciamos el recorrido, dándolo por concluido en el mismo lugar.