jueves, 25 de julio de 2013

DESCENSO DEL BARRANCO DEL PINO

DESCENSO DEL BARRANCO 
DEL PINO
(INFERIOR)
  
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias, haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.


FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: La Orotava.
COMO LLEGAR: En la autopista TF-5, después del kilómetro 30, hay un enlace para incorporarse a La Orotava por Cuesta de la Villa y que conexiona con la carretera TF-217 que viene desde el municipio de La Matanza; a unos quinientos metros encontraremos a la izquierda una bifurcación con la TF-21 que nos lleva hasta el Mirador de Humboldt.
COMIENZO: Final de la Calle Taoro en la Urbanización Tamaide.
FINAL: Mirador de Humboldt en la carretera TF-21.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 1,30 horas.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: No.
LUGARES DE INTERÉS: Durante todo el descenso se pueden apreciar vistas panorámicas del Valle de la Orotava y el Parque Nacional del Teide.
VENTAJAS: Descenso corto.
INCONVENIENTES: En la recepción del R3 hay un corral de ganado y por lo tanto muchos excrementos y suciedad, y durante el descenso de este mismo salto hay un paso de ganado que puede coincidir con la actividad, por lo tanto hay que ir con precaución.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Equipo personal de descenso con casco imprescindible y baga de anclaje. Una cuerda de 70 metros y otra de 40.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: No es aconsejable escapar por el paso de ganado.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Muy Bueno.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS




DESCRIPCIÓN DEL ACCESO

Hacia la cabecera.
En la autopista TF-5, después del kilómetro 30, hay un enlace para incorporarse a La Orotava por Cuesta de la Villa y que conexiona con la carretera TF-217 que viene desde el municipio de La Matanza y se dirige a la Urbanización Las Cuevas; a unos quinientos metros encontraremos a la izquierda una bifurcación con la TF-21 que ascendiendo, nos lleva hasta el Mirador de Humboldt. Es ahí donde dejaremos el primer coche y con el otro nos dirigiremos a la Calle Taoro, distante solo a cien metros y que asciende muy zigzagueante por el interior de la Urbanización Tamaide, hasta terminar en otro mirador natural hacia el Valle de la Orotava. Al final del asfalto comienza una pista de tierra que termina un poco mas adelante, caminaremos por ella un poco y nos desviaremos enseguida hacia la derecha en busca del cauce del barranco que es evidente.


Vista general del Valle de la Orotava 
desde la cabecera.




FICHA TÉCNICA

- R1: 30 m.
- R2: 20 m.
- Acueducto de un canal hacia Las Cuevas.
- R3: 35 m. (Posible paso de ganado en medio del rápel).
- Destrepe con cuerda fija, 3 m.
- R4: 12 m.
- R5: ? (Sin interés).
- R6: ? (Sin interés).






DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y TÉCNICA

Vista general desde la TF- 21.
El Barranco del Pino nace en Lomo Colorado y discurre con un mínimo de profundidad hasta llegar al Salto de Peraza, donde está la Galería Salto de la Esperanza; luego fluye sin apenas interés geomorfológico, pasando por el núcleo urbano de Pino Alto. Mas adelante se precipita bruscamente por una ladera que desemboca en la planicie que forma la superficie del Valle de La Orotava; el descenso consta de 4 rápeles equipados con chapas con argolla y cadena, muy verticales y con inmejorables vistas panorámicas de dicho valle, aunque tiene la dificultad de que en la recepción del R3 (el mas alto), hay un corral de ganado que alberga mucha suciedad y excrementos que impide disfrutar plenamente del descenso; tiene el inconveniente añadido de que se puede encontrar lleno de cabras, por lo tanto hay que tener en cuenta que hay que hacerlo lo mas temprano posible, cuando los animales estén fuera. A partir del R4, hay dos saltos añadidos que discurren bajo la carretera y que terminan junto a la Hacienda Nueva, pero por nuestra parte carecen de interés por estar invadidos de vegetación y por ser deslucidos en cuanto a paisajes se refiere.   


ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS



R1: 30m.




R2 y R3 con vistas al Teide.


Canal transitable hacia Las Cuevas en el R3.






R3: 35 m.





Cuerda fija hacia el R4: 12 m.




R4: 12 m.


Escape final en la carretera TF-21

Panorámicas del Teide desde la TF-21.



© Texto de Francisco Fariña
© Fotografías de:
    Francisco Fariña
    David García
    Héctor Marrero
    Ramón Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario