lunes, 15 de septiembre de 2014

CAMINO DE SANTIAGO 2014 - SARRIA - PORTOMARÍN


CAMINO DE SANTIAGO
2014
SARRIA - PORTOMARÍN

PRÓLOGO:

Habíamos hablado de hacer el Camino de Santiago en varios de nuestros encuentros con amigos, pero nunca tan en serio como en esta ocasión; por tal motivo empezamos a buscar fechas y ver la posibilidad de hacerlo este verano de 2014. Como si de una reunión de amigos más se tratase, iniciamos las conversaciones alrededor de una mesa tomándonos unas cañitas y picoteando algo; la cosa parece que iba en serio y cada vez la idea iba madurando más. Nos pusimos luego a trabajar empezando a cuadrar fechas y cuando ya las teníamos claras, comenzamos a buscar información, a hacer reservas de vuelos y hoteles, hasta que sin darnos cuenta ya estábamos metidos hasta el cuello. Los “culpables” de tan maravilloso viaje y tan buenos momentos fuimos: Mireya, Federico, Nena, Javier, Cory y Yo mismo, un fantástico grupo coordinados a la perfección.


En el Aeropuerto de Los Rodeos, a punto de partir.
Sin darnos apenas cuenta ya estábamos metidos en el avión rumbo al Aeropuerto de Santiago de Compostela, donde nos esperaba un taxi para llevarnos hasta Sarria, lugar donde decidimos iniciar el Camino, ya que es imprescindible, para obtener la Compostela, hacer como mínimo 100 Km del mismo; ya estábamos en ello.

Primera toma de contacto con el Camino cenando en el
Albergue de Barbadelo.

Primera etapa, nos esperan unos 22 Km de recorrido y vamos de novatos, no sabemos lo que es el Camino de Santiago; después de una noche de primera toma de contacto con el lugar, nos indican en el hotel de un buen lugar para cenar y no se equivocaron, nos llevaron hasta el Albergue de Barbadelo, que tiene un bonito restaurante donde nos deleitaron con una buena y abundante cena, servida por un simpático camarero, con el que hicimos buenas migas. Agradable rato que pasamos juntos, hablando del Camino y organizando un poco la primera etapa que nos esperaba al día siguiente. Después de la cena, cada uno a su rincón y quedamos en vernos a las 7,30 de la mañana para iniciar esta fantástica aventura.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Las "Chicas" al inicio en Sarria.
Partimos desde el municipio de Sarria, población perteneciente a la provincia de Lugo, ya que es un lugar donde podremos encontrar toda clase de servicios, hostales y albergues donde poder pernoctar, así como tiendas y supermercados donde poder abastecernos y hacer algunas compras de última hora. Nosotros llegamos al pueblo algo tarde y no nos dio tiempo a callejear o pasear para visitarlo, pero si hicimos noche en un cómodo hostal céntrico, la Pensión Casa Matías, que muy amablemente nos dio la oportunidad de recomponernos del cansado viaje con una buena cena en el Albergue de Peregrinos de Barbadelo, con un servicio excelente por parte del camarero que regenta el lugar.
Por la mañana temprano, sobre las 8 de la mañana y antes de partir, paramos a desayunar justo en una esquina de la Rúa José Antonio, calle por donde discurre el Camino de Santiago Francés que viene desde Roncesvalles. Después de una nutritiva comida amenizada con una agradable conversación y ya preparados para iniciar la marcha, comenzamos “nuestro” Camino de Santiago.



Hospital de San Lázaro en Sarria.

Saliendo de Sarria por un puente medieval.


Los primeros pasos discurren por la acera de la Rúa José Antonio que tiene baldosas alusivas al Camino, cruzándose luego con la Rúa San Lázaro donde está situado el Hospital de San Lázaro, un pequeño edificio de piedra del siglo XVIII en forma de Ermita, junto a un cruceiro. Luego el Camino se desvía a la izquierda junto a una fuente pública y asciende suavemente paralelo al Río Celeiro, cruzándolo más adelante por un pequeño puente medieval de piedra, el Ponte da Áspera. Luego la travesía transcurre junto a unas huertas de cultivo y atraviesa más adelante las vías del tren que pasan bajo la autopista; cruzaremos después un arroyo sobre una pasarela de madera y ascenderemos fuertemente bajo un frondoso bosque de Robles y Castaños para llegar, después de una travesía solitaria, a Villei.



En el Albergue de Barbadelo.


En este núcleo está el Albergue Casa Barbadello, donde cenamos la noche anterior, está rodeado de una pintoresca aldea rural con casas de piedra. Continuaremos después de desviarnos unos metros para visitar la Iglesia de Santiago de Barbadello, un templo románico con su inseparable camposanto; después, mediante pistas de tierra y algunos pasos embaldosados evitando el encharcamiento del terreno, pasaremos por algunas aldeas como Rente y A Serra, adornadas con sus casas de piedra; luego llegaremos entre amplios huertos a una carretera, la cual cruzaremos con sumo cuidado e iremos dirección a Peruscallo, otra aldea en el Camino con algunos Hórreos. Más adelante pasaremos por grandes extensiones de terreno cultivadas y otros pequeños núcleos como Cortiñas o Lavandeiras, donde nos paramos a reponer fuerzas.

Pasadizos embaldosados con piedra para evitar
el desbordamiento del camino .


Amplios paisajes y senderos anchos protegidos por muros de piedra y bajo pequeños bosques donde tendremos que vadear algún riachuelo, nos llevan por caseríos como A Brea, Morgade y Ferreiros, donde, en este último, visitamos la Iglesia de Santa María de Ferreiros, aislada junto al camino y con su característico cementerio adosado. Más adelante cruzamos A Pena, donde compramos alguna fruta para refrescarnos del calor y seguimos en ascenso bajo frondosa vegetación. 

Todos en el mítico mojón del Km 100.



Iglesia de Santa María de Ferreiros.

 Un alto en el camino en la aldea de Lavandeiras.

 







Después de un largo caminar por terreno mixto, de asfalto y tierra, llegaremos a Vilachá con un sol de justicia; más adelante y por asfalto, se intuye la llegada a Portomarín y con ella el final de esta primera etapa; las vistas de la ciudad nos animan a ir aligerando el paso para llegar cuanto antes. En descenso llegaremos enseguida a la carretera de acceso a la ciudad y cruzaremos el puente sobre el Embalse de Belesar, que pertenece al Rio Miño; al final del puente veremos unas escalinatas que tendremos que subir, aunque ya cansados y con las piernas doloridas; se hace pesado pero es necesario hacerlo, ya que pasaremos sobre uno de los viejos arcos reconstruidos del puente romano que cruzaba anteriormente el río.

Puente sobre el Rio Miño llegando a Portomarín.

En Portomarín, final de etapa.

Plaza principal de Portomarín.

Callejeando y desesperados por encontrar el alojamiento ya concertado, cruzamos casi todo el casco urbano, ascendiendo sin parar hasta encontrarlo en la otra punta de la ciudad. Después de un largo y merecido descanso en la Pensión Portomiño, muy cómoda y limpia, salimos por la tarde a dar un paseo por la plaza principal, donde está la Iglesia de San Juan, de estilo románico, con un rosetón circular muy llamativo, donde también pueden verse en un lateral los ladrillos numerados, ya que la edificación fue reconstruida al reubicarla en su emplazamiento actual desde el Embalse de Belesar, inundado por la construcción de una presa; también es de interés el edificio del ayuntamiento, donde hay una estatua de Santiago de Compostela indicando el Camino y que se presta a posar para una foto; el entorno del pueblo está muy cuidado y ordenado, con toda clase de servicios para el peregrino. Acudimos luego a la misa del peregrino, muy concurrida por cierto, y después una cenita ligera con menú tradicional en el Restaurante Pérez y el obligatorio paseo vespertino por las bulliciosas calles repletas de peregrinos y gentes del lugar; que mejor final de etapa podríamos tener.



© Fotografías de Francisco Fariña y Javier López


No hay comentarios:

Publicar un comentario