lunes, 13 de junio de 2011

DESCENSO BARRANCO DEL REY (INFERIOR)


DESCENSO BARRANCO DEL REY
(PARTE INFERIOR)

La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser en ningún caso una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en temporada de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.



FICHA DE LA RUTA

TÉRMINO MUNICIPAL: Arona y Adeje.
COMO LLEGAR: Por la carretera de Arona, la TF-51, que asciende desde la autopista TF-1 hasta el núcleo principal; inmediatamente después de la entrada al casco urbano hay una señal que indica la dirección hacia el Roque del Conde por la Calle Mazapé.
COMIENZO: Camino hacia el Roque del Conde en el Barrio de Vento, cruzando el Barranco de las Casas por el GR-131.
FINAL: Lomo del Faro, sobre el Monumento Natural de la Caldera del Rey.
DIFICULTAD: Media
DURACIÓN: Indeterminada.
LONGITUD: Indeterminada.
PROVISIÓN DE AGUA: no.
LUGARES DE INTERÉS: GR-131 en el Barrio de Vento; Camino empedrado de bajada al cauce del barranco; Acueducto del Canal del Sur; Camino Viejo de Adeje; Risco Bisechi; Monumento Natural de la Caldera del Rey.
VENTAJAS: Bonito descenso alternando un cauce poco profundo característico de los barrancos de la zona de Arico y Güimar atestados de Cardonal – Tabaibal, con un encajonado cañón de saltaderos muy angostos y altos.
INCONVENIENTES: Después de la temporada de lluvias suelen formarse pozas de agua que a veces son inevitables.
EQUIPO IMPRESCINDIBLE: Dos cuerdas de 60 metros y una de 30 para los saltos pequeños, equipo personal de descenso con baja de anclaje y casco imprescindible. 
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Por el Camino Viejo de Adeje, hacia la izquierda está la carretera TF-51, a una distancia de 600 metros.
ESTADO DE LOS ANCLAJES: Regular.
TIPO DE RUTA: Descenso de Barrancos.

CARTOGRAFÍA Y CROQUIS



DESCRIPCIÓN DEL ACCESO


 
Gr-131 (i); sendero a Roque del Conde en el barranco (d).

Por la Calle Mazapé se llega al Barrio de Vento, una vez allí seguiremos las indicaciones del GR-131, cruzaremos primero el cauce del Barranco de Las Casas y después remontaremos hacia el Barranco del Ancón, un cauce casi inexistente donde se cruza con el GR que sigue de frente. A la izquierda desciende suavemente en busca del camino empedrado que baja hacia el fondo del Barranco del Rey, donde enseguida comienza el descenso en rápel por el Salto de la Cueva del Agua. El sendero, después de estar en el cauce, sigue su curso hacia el Roque del Conde, pasando por la Era Vieja del Roque, donde también hay una antigua casa de labranza.

FICHA TÉCNICA

 
- R1: 15 m. (SALTO CUEVA DEL AGUA)
- R2: 6 m. (se puede destrepar por tobogán).
- R3: 5 m.
- ACUEDUCTO.
- R4: 55 m.
- POZA DE AGUA.
- CAMINO VIEJO DE ADEJE.
- R5: 8 m.
- R6: 8 m.


- R7: 8 m. (tobogán)
- CANAL DE AGUA
- R8: 30 m.
- R9: 50 m.
- CAOS DE GRANDES ROCAS.
- D1: Destrepe 6 m.
- D2: Destrepe 6 m.
- R10: 12 m.




- R11: 6 m. (Se puede destrepar)
- GRAN POZA DE AGUA.
- R12: 12 m.
- R13: 45 m.
- R14: 60 m.
- SALIDA A LA DERECHA POR PISTA DE TIERRA HACIA EL LOMO DEL FARO.




DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Comienza con un rápel de unos 15 metros de altura en el Salto Cueva del Agua, el cual tiene una bajada por la izquierda, destrepando por unas escaleras talladas en la roca. Después de salvar un caos de grandes rocas entre paredes de tosca blanca, veremos altas paredes de color oscuro donde crecen algunas poblaciones numerosas de Cardones (Euphorbia canariensis).

 
R1 (15 m.).

R1, Salto Cueva del Agua.

 
Caos de rocas despues del R1.

Luego varios pasos destrepables en forma de tobogán, donde se pueden formar algunas pozas de agua, dan paso a uno de los saltos más altos del recorrido, el de 55 metros, situado justo después de un gran acueducto que cruza el barranco y que lleva el Canal del Sur por el Lomo de las Vueltas. Vistosas paredes rocosas, donde pueden apreciarse algunas “Rosas de Piedra” y plagadas de Cardones (Euphorbia canariensis), Tabaibas (Euphorbia lamarckii) y Balos (Plocama pendula), acogen un cauce medianamente estrecho, donde se forma, en época de lluvias, una gran poza de agua casi inevitable.

Acueducto del Canal del Sur.

Aparece luego un cauce bastante pedregoso bajo grandes riscos y con varios destrepes sin importancia, por los alrededores impresiona algún ejemplar gigante de Cardón (Euphorbia canariensis) y a lo alto despunta el Roque Centinela (775 m.). Mas adelante cruza el barranco el Camino Viejo de Adeje en forma de pista agrícola y sigue con menos altura y un cauce mas ancho recorrido por piedra de color gris y muy lisa, por donde se suceden varios saltos de poca altura hasta llegar a otro canal de agua, que por el interior del Risco Bisechi, va hacia el sur.

 
Encajonamiento a partir del canal.

Desde dicho canal parten dos saltos seguidos, uno de 30 y otro de 50 metros y más adelante se encajona y zigzaguea el cauce de manera inesperada, encontrándonos mas tarde un gran caos de rocas de gran tamaño y algunos destrepes y saltos de variada altura, llegando a una gran poza de agua situada en un lugar muy umbrío y que da paso finalmente a los últimos saltos; rematando al final uno de 60 metros de altura con vistas al Lomo del Faro, en el borde del Monumento Natural de la Caldera del Rey.

Vista general del final desde el Lomo del Faro.

A partir de este último rápel el cauce discurre muy plano y con firme bastante pedregoso junto al Monumento Natural de la Caldera del Rey, hasta desembocar en las inmediaciones de la autopista TF-1, uniéndose al Barranco de las Arenas.  

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS


Altas vertientes al comienzo del descenso.

 
Caos de rocas y destrepes continuos.

Acueducto del Canal de Sur.


 
 R4.
 

 
Ejemplar gigante de Cardón en el cauce (i).

 

 

Caos de grandes rocas.

 

R8.

 


 

 
Poza de agua destrepable (i).


 

 

 

Asegurando el R-14.

R-14.

 
Lomo del Faro.


© Texto y fotografías de Francisco Fariña



No hay comentarios:

Publicar un comentario